Sistemas Operativos de multiprogramación
(o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación está esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita.
Sistema Operativo Monotareas.
Los sistemas
operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto
anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que
solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora
está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a
nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.
Sistema
Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que
nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas
por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.
Estos tipos de sistemas son muy simples,
porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea
que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan,
son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados
principalmente por los microcomputadores.
Sistema Operativo Multiusuario.
Es todo lo contrario a monousuario; y en
esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las
necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de
sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el
fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Sistemas
Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes,
procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los
usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes
para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como
sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más
tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar
la capacidad de procesamiento de los programas.
Sistemas Operativos de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son
aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por
lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar
atención a los procesos en el momento que lo requieran. Se utilizan en entornos
donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.
Sistemas Operativos de tiempo
compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y
sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la
computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta
aparecerá en la terminal del usuario.
Los principales recursos del sistema, el
procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre
los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema
dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo
al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal
y secundaria.
Sistemas Operativos distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o
procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de
procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente
para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente
acoplado esa es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos
de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente
acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno
cuenta con su memoria local.
Sistemas Operativos de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos
o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no),
con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la
información del sistema.
Sistemas Operativos paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se
pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso
se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.
En UNIX existe también la posibilidad de
ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando
paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo
usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como
lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de
haber creado el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario